Actualmente Patricia Patiño es profesora de Humanidades y Coordinadora de C.A.S en el colegio Franklin Delano Roosevelt.

Graduada de la facultad de Educación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y magister en Gerencia Educativa de la Universidad de Bath en Inglaterra, ha publicado su primera obra titulada “Cuentos Históricos” dirigidos a todo público, de lectura fácil y amena, en donde la historia del Perú es mostrada de una manera única. Está especialmente dedicada a adolescentes. 

Patricia ha brindado capacitaciones a maestros en Lima y al interior del país a través del Ministerio de Educación además de colaborar con proyectos de preservación de patrimonio cultural a través de ICOM Perú. Ha realizado asesorías para el Proyecto Q’hapac ñam del Ministerio de Cultura. 

Además, ha sido docente del Diplomado DIGESPAR de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, así como profesora de Historia del Perú en el colegio Markham y del Colegio San Silvestre en Lima.

Actualmente se dedica a promover la Cultura Peruana a través del Club de Estudios Sociales del Colegio Roosevelt y de gestionar y promover proyectos educativos y sociales en diversas instituciones de Lima.

Medellin, Colombia – Octubre 2019

Congreso de Educadores

Patricia brindando sus experiencias sobre el Proyecto Educativo “Bitácora de Vida” realizado con las alumnas de un del colegio nacional. Colegio Vermont, Medellín, Colombia (Octubre 2019)

Exponente en el Congreso Internacional de Medellín con la iniciativa “El Programa C.A.S como herramienta transformadora de vidas” en el cual se presentan ideas de cómo empoderar a las adolescentes peruanas a través del traslado y adaptación del programa C.A.S al colegio Nacional Gabriela Mistral de Jesús María.

Praga, Republica Checa – Abril 2019

Intercas

Patricia participó en un Congreso C.A.S de colegios I.B En la ciudad de Praga, Checoslovaquia (Abril 2019)

Participante del encuentro de alumnos y coordinadores C.A.S en la ciudad de Praga, República Checa en donde se compartieron experiencias de proyectos sostenibles en el marco de los 17 objetivos de las Naciones Unidas ODS. (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

 

XVI Congreso nacional de educadores – 2013

Ponencia para educadores UPC

El XVI Congreso Nacional de Educadores se realizaón en la Universdad de CIencias Aplicadas de Lima y contó con una serie de ideas e innovaciones en materia de Educación.

En esta ponencia se compatieron las experiencias de trabajar en el area de C.A.S (creatvidad, Acción y Serivicio) como parte del IB (Bachillerato Internacional) en los colegios San Silvestre y Markham. Se compararon modelos, estrategias y herramientas utilizadas en ambos colegios. Se analizaron los obstáculos y se ofrecieron sugerencias y mejoras al modelo para su aplicación en otros colegios de Lima.

La necesidad de lo arqueólogos y guías de turismo por tener herramientas para comunicarse mejor con diversos grupos y edades fue la motivación para la creación de este taller. Se brindaron los procesos para realizar una visita educativa y se analizaron los problemas que el docente enfrenta al querer salir en una visita de este tipo. Se desarrollaron juegos y actividades en clase para reforzar el aprendizaje en la misma zona arqueológica de Mateo Salado en Pueblo Libre. Se elaboraron fichas e información del lugar teniendo en cuenta la particularidad del auditorio.

Mateo salado, pueblo libre – Abril 2011

Diplomado en gestión arqueológica DIGESPAR

Como proyecto final del Diplomado, los alumnos arqueólogos tuvieron que diseñar una clase modelo y brindarla a las alumnas de un Colegio Nacional.

La necesidad de lo arqueólogos y guías de turismo por tener herramientas para comunicarse mejor con diversos grupos y edades fue la motivación para la creación de este taller. Se brindaron los procesos para realizar una visita educativa y se analizaron los problemas que el docente enfrenta al querer salir en una visita de este tipo. Se desarrollaron juegos y actividades en clase para reforzar el aprendizaje en la misma zona arqueológica de Mateo Salado en Pueblo Libre. Se elaboraron fichas e información del lugar teniendo en cuenta la particularidad del auditorio.

El taller concluyó poniendo en práctica lo aprendido. Los arqueólogos del Diplomado tuvieron que dar una clase modelo a 60 alumnas del colegio Gabriela Mistral poniendo en práctica lo aprendido durante las clases: estrategias metodológicas, herramientas de evaluación, diseño de un plan de clase, etc.

 

Centro Cultural José María Arguedas – febrero 2007

Capacitación docente CAFAE S-E

Patricia explicando los pormenores del proyecto “Adopte un textil” a un grupo de docentes acompañada de la Dra. Denise Pozi-Escot fundadora del Proyecto e integrante de ICOM Perú

Los talleres de Capacitación Docente se realizaron en Febrero del 2007 en el Centro Cultural José María Arguedas. Aquí se presentaron dos muestras educativas. La primera, trató algunos textiles de la Cultura Wari recuperados a través del proyecto “Adopte un textil” de la Huaca Malena, dirigidos por la arqueóloga Denise Pozi- Escot. La otra muestra estuvo dedicada a mostrar actividades educativas y material didáctico sobre la sensibiliación y rescate del patrimonio cultural.

Por otro lado, el taller de “juegos educativos en el aula” tuvo por finalidad brindar ideas para introduciar términos de patrimonio.

Ayacucho – 2008

Capacitación docente

Los talleres de Capacitación Docente se realizaron el 26, 27 y 28 de Mayo del 2006 en la Dirección Regional de Educación y en el Instituto Pedagógico Nuestra Señora de Lourdes. El trabajo realizado con los docentes de Ayacucho fue a través de conferencias en donde se dieron las nociones básicas sobre Patrimonio e Identidad Cultural. Se procedió a elaborar una lista de patrimonio inmaterial y material conocidas por los docentes. Se trabajó la recuperación de la tradicición oral a través de la ficha: “recuperando el hilo de la memoria”. Los docentes elaboraron pospuestas para recuperar y difundir la tradición oral. El taller de juegos educativos tuo por finalidad brindar activiades y lúdicas para introducir términos de patrimonio en los alumnos de manera divertida. El taller conclucyó con una velada de tradición oral en el patio de la Higuera de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y una visita al museo de Huari.

El taller concluyó poniendo en práctica lo aprendido. Los arqueólogos del Diplomado tuvieron que dar una clase modelo a 60 alumnas del colegio Gabriela Mistral poniendo en práctica lo aprendido durante las clases: estrategias metodológicas, herramientas de evaluación, diseño de un plan de clase, etc.

Pucallpa – 2006

Capacitación docente

En la ciudad de Pucallpa, se capacitó a docentes de los colegios nacionales a utilizar los recursos de la región en la formación de la identidad peruana y los conocimientos de patrimonio, ciudadanía y cuidado del medio ambiente para trabajar con sus alumnos.

El trabajo realizado con los docentes de Pucallpa fue a través de charlas y talleres sobre Patrimonio e identidad Cultural. Se trabajaron metodologías para la recuperación de la memoria (patrimonio inmaterial). También se elaboró una lista del patrimonio material mueble de la región conocidas por los docentes. Una vez elaborada la lista los docentes brindaron propuestas método lógicas para introducir estos términos en sus clases. El taller de juegos educativos tuvo por finalidad brindar actividades y propuestas metodológicas para introducir los términos de patrimonio en los alumnos de una manera lúdica y divertida.

Por otro lado, el taller de “juegos educativos en el aula” tuvo por finalidad brindar ideas para introducir términos de patrimonio.

El último taller se realizo en el zoológico de Pucallpa. Ahí se pudo trabajar el arte shipibo y la riqueza animal que hay en la región.

Los asistentes demostraron su habilidad pintando una tela a la usanza shipiba con huito y piri-piri. También mostraron sus trabajos en arcilla describiendo las formas típicas de artesanía shipiba.

EXPERIENCIA DOCENTE

GRADOS Y ESTUDIOS

CONTACTO

ppatricia0305@gmail.com

© 2021 PaTiPerú – Todos los derechos reservados